"No" La Venidera - Centro Danza Matadero

Vale, tal vez he ido alargando demasiado esto de no publicar nada en el blog. Ha pasado casi un mes desde la última entrada. Prometo que, aunque no mucho, he escrito en este tiempo. Pero nada era lo suficientemente bueno como para publicarlo...

El viernes pasado fui a ver al Centro Danza Matadero un espectáculo llamado "No" de La Venidera, que había cogido la entrada con JOBO. Esto de ir al teatro solo no lo había hecho nunca pero, justo antes de irme de vacaciones en julio a mi pueblo, cogí una entrada para ver "Un tranvía llamado Deseo" y me encantó la experiencia, así que, cuando ha vuelto la temporada de teatro y han vuelto a poner más espectáculos gratuitos, he empezado a ir a verlos y tengo programado casi todas las semanas una o dos obras para ver.

El jueves fui con mi hermana al Teatro Circo Price a ver "SUSTRAI" de la compañía circense ZIRKUSS, un espectáculo de circo que, aunque me pareció poco sustancial y con una historia poco desarrollada o llena de números sin relación entre sí, estaba muy bien pensada. Las acrobacias que hacen son increíbles, la puesta en escena me gustó bastante (aunque utilizaron largas telas de plástico, que ya me aburren un poco) y por lo general diría que es un espectáculo que vale la pena.



Pero no es de ese espectáculo del que quiero hablar, sino de "No". Primero apunto aquí varias cosas que tengo apuntadas en notas del móvil de cuando estaba esperando a que compenzase:


Tiene más focos de contra y en las calles que frontales.
Focos de contra a tres niveles
3 Racks de PAs
3 recortes frontales
Sala sin aforar, luz visible con las ventanas de la propia nave de matadero
5 minutos de cortesía
muchísima gente que se conoce
una señora que parece la directora, se mueve por los lados muy confiada, este espacio ya lo conoce
muchas chicas vestidas con estilo de baile, seguramente alumnas o compañeras
¿cuántas butacas son de jobo? ¿puedo preguntarlo? ¿qué información de un sitio público puede consultarse? ¿estarían en la obligación de responder mis preguntas o publicarlo en algún sitio?


hasta qué punto esto es público? por qué no hay gente de vallecas y todos son pijos?


No tenía ni idea de lo que iba a ver. Cuando cojo las entradas no me gusta informarme antes de cogerlas y suelo esperarme a estar en el teatro para, en esos 5 o 10 minutos de espera antes de que comience, leerme el programa de mano o buscar información con el móvil.

Me encantó el espectáculo. Se notaba que el público era muy agradecido con la obra que íbamos a ver. Estábamos todos en tensión, expectantes de qué sería lo próximo en ocurrir. Aunque sí que sonó un móvil, algo que detesto porque no hay obra de teatro en la que no suene un teléfono, nadie habló durante el espectáculo.


Al terminar hubo un coloquio del equipo con el público y me encantó que, aunque me diera vergüenza quedarme porque (casi)todos los que se quedaron eran conocidos de los intérpretes, decidiera que eso no iba a hacer que me perdiera la charla. Aquí otras notas que tomé:



casi nadie del público se queda en el coloquio

 

la creación necesita de tiempo para que se aposente
no como tefía
las cosas necesitan su tiempo


ballet nacional
compañía nacional danza



si que había focos frontales pero eran muy cenitales y en diagonal, generando mucha sombra
No voy a mentir, no voy a hacer una buena crítica de la obra. Quería subir la publicación para recordar este espectáculo cuando vea el blog más adelante. Pero sí que dejo este artículo de una tal Mercedes L. Caballero que publicó ayer en El País https://elpais.com/cultura/2025-10-18/la-venidera-o-como-sacudir-la-danza-espanola-desde-unos-cuerpos-reflexivos.html#?prm=copy_link

Estoy muy de acuerdo en varias cosas que dice. Y, si bien no coincido en que el aparato escénico no case tanto con lo corporal y que la simbología no sume por mostrarse muy literal, creo que es porque mi opinión crítica no es tan crítica ni tengo suficiente criterio para verlo.

Tengo pendientes varias entradas, las subiré pronto. Hoy estoy cansado.

Mario

Comentarios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario