[Old] Las cositas del querer brillan - 24/04/22
De Madrid a Kansas
Esta obra de teatro musical que fui a ver en la RESAD marcó un antes y un después en mi percepción del arte escénico. Es cierto que, cuando me obsesiono con algo, soy bastante compulsivo. Pero no os miento al decir que esta obra, de tres horas de duración, la vi tres veces seguidas (en dos días distintos y porque no pude ir más) y no me cansé en ningún momento de ella. Nunca antes había visto, ni escuchado, copla española. Y, aunque es cierto que en mi día a día no escucho ese género, esta obra tiene algo especial que me hace apreciar las canciones y la coreografía del folklore popular español en su esencia.
Tranquilos, en seguida me pongo con el diseño lumínico, pero antes quiero contar un poco su argumento, pues lo considero relevante para comprender por qué la luz en la obra juega un papel fundamental.
"Las cositas del querer" es una adaptación de la película musical "Las cosas del querer", dirigida por Jaime Chávarri y protagonizada por Ángela Molina y Manuel Bandera. El argumento de la película podría resumirse de la siguiente manera:
"Tras reencontrarse al finalizar la Guerra Civil Española, Mario, Juan y Pepita forman un grupo musical dedicado a la copla andaluza, alcanzando fama en España. Sin embargo, enfrentan desafíos como envidias artísticas, tensiones románticas y las maquinaciones de la madre de Pepita para favorecer la carrera de su hija. Además, la sociedad conservadora de la postguerra y un marqués despechado utilizan la homosexualidad de Mario para vengarse y forzar su exilio, separando al trío definitivamente."
Podrían haber echo la representación de "Las cosas del querer" como musical, usando las canciones e historia de la propia película. Sin embargo, lo peculiar de la obra (hablo ahora de las cositas) es que mezcla su argumento con la mítica historia de "El mago de Oz" y añade "versiones" de sus canciones en las que cambian la letra (además de una canción de Wicked, un musical de Broadway cuya historia es paralela a los hechos narrados en El mago de Oz).
Ahora sí, empecemos con el análisis lumínico. Para ser lo más claros posibles, el musical comienza así:
Con Mario, introduciendo al espectador a la historia, iluminado por un foco cenital, que posiciona al personaje sobre el oscuro fondo, y otro que le ilumina la cara (de ahí los dos círculos iluminados en el suelo). Aquí se aprovecha esa simplicidad en cuanto a elementos escénicos para conectar mejor con el protagonista y, además, desde el primer momento de la obra conecta esas dos historias de las que he hablado: "En América tenían a Judy Garland y la tele en color, mientras que en España la guerra y la postguerra eran oscuras, pero nosotros teníamos a Dora Morán".
A continuación, entra Dorita, que canta "Over the Rainbow" . Aquí la iluminación cambia. El color azul se esparce por la escena por medio de focos cenitales, pero los personajes están iluminados por focos más cálidos. Además, una pantalla trasera proyecta dos videos de la Judy Garland de la película, que están superpuestos:
En un momento de la introducción se habla de la guerra en España, que va a ser representada por las figuras de los cuerpos de los actores como si quisiesen escapar. Eso se va a lograr por medio de luz de contra y humo esparcido por la escena:
La obra tiene otros muchos momentos en los que la luz (y la forma en la que está tratada) adquiere gran protagonismo. Para crear dos espacios en un mismo escenario...
para crear una luz que entra por la ventana…
(aunque aquí también adquiere un poder simbólico)
para reírse de la dictadura franquista (por medio de proyecciones traseras)…
…y hasta para simbolizar el dolor y poder de una agresión sobre un personaje
Las cositas del querer, sin dudarlo, ha sido uno de los espectáculos que más me han llenado artísticamente. Y no precisamente porque el protagonista se llame como yo, sino porque el trabajo del equipo artístico del proyecto, que está compuesto de estudiantes en su mayoría, ha sabido cuidar muy bien la esencia de ambas películas, con una puesta en escena que no decepciona para nada.
Os dejo por aquí alguna foto más que es interesante:
No hay comentarios:
Publicar un comentario